• cmp_cav@cav.insmet.cu
Disponible APK Nacional del Servicio Meteorológico Cubano en el apartado ¨Descargas¨ de este sitio, así como en la Plataforma Apklis...!!!

Servicios Especializados

Informe Científico Técnico para Agropecuarios

Salen con una periodicidad de diez días, en ellos se analiza según  interés del cliente, el comportamiento de las variables climáticas y la incidencia de estas, en el tiempo ocurrido en la década que culmina.

Se hace evaluación general del estado de los cultivos acorde a la manifestación del tiempo y a las fases fenológicas de los cultivares, particularizando en la necesidad y/o solicitud del cliente para determinado cultivo o ganado.

Además, se expone las perspectivas agro meteorológicas para el próximo plazo, así como, se ofrece los estadios de las fases lunares, acentuando la recomendación de la actividad agrícola según la tradición de nuestros campesinos, todo lo cual coadyuva al análisis y materialización de la producción de utilidad agrícola.


Boletín del Confort Avícola

Sale con una periodicidad de diez días, en él se analiza si las aves tuvieron estrés o no en la década mediante el análisis de las temperaturas extremas y la humedad relativa extremas. Se grafica el nivel de estrés de las aves y se tabula la duración promedio del estrés, peso del huevo, consumo alimenticio y la cantidad de huevos. con la leyenda para que el cliente vea el tipo de estrés.

 

 

 

 


Boletín Confort del Ganado

Se emite cada diez días, en el se analiza si el ganado estuvo bajo condiciones de estrés o no en la década mediante el análisis de las temperaturas extremas y la humedad relativa extremas y se  grafica el nivel de estrés del ganado.

 

 

 

 


Pronóstico para la Apicultura

Se confecciona los lunes y es válido los próximos 3 días, es de forma tabulada con las variables más relevantes para cada dia de pronóstico. En este documento se pronostica las condiciones favorables para la calidad de la miel segun la humedad relativa, la temperatura optima para la cria de las abejas y la velocidad del viento para el acoplamiento y producción de las abejas reinas.

En este servicio se predice para cada día del periodo cómo se comportará, de forma separada, la humedad relativa, precipitaciones y la velocidad del viento y su influencia en las abejas y producción de miel.

 

 

 


Suplemento de Sequía

Este documento es un análisis especializado del comportamiento de la sequía en la provincia, al principio y a mediados del mes, realizado mediante la tabulación y graficado de algunas de las variables climáticas que inciden directamente en este fenómeno y fundamentalmente con la mapificación y análisis de un conjunto de indicadores desarrollados para tal efecto, como son el Indicador estandarizado de precipitación, por sus ciclas en inglés, (SPI), el indicador Exceso- Defecto, etc.

 


Caracterizaciones Climáticas

Para las caracterizaciones climáticas se comienza haciendo una sinopsis climática de la región de estudio.

Se realiza la climatología de las variables en el periodo solicitado donde se explica el comportamiento de las variables climáticas en cada una de las zonas de interés con sus tablas y gráficas.

 


Solicitud de Datos

Los datos climáticos se emiten según solicitud del cliente y con la frecuencia que el mismo solicita.

Esta información se recibe de las estaciones meteorológicas de la provincia y se revisa por el departamento de meteorología aplicada antes de su envío al cliente final.

 


Monitoreo de Contaminación Ambiental

Los datos se toman in situ en

el lugar de monitoreo según solicitud del cliente y con la frecuencia que el mismo solicita. Los mismos son enviados al CECONT (Centro de contaminación atmosférica del INSMET) para ser procesados y con el resultado final que nos envía el propio CECONT entonces se elabora el informe final.

Este informe es confeccionado y revisado por los compañeros del CECONT antes de su envío final al cliente.

 

 


Certificaciones Meteorológicas

Las certificaciones meteorológicas se realizan según el modelo de solicitud del servicio que hace el productor. Se hace la búsqueda de la información y si realmente ocurrió el evento que pudo causar los daños se le hace el informe dirigido a la Empresa de Seguros Estatal firmado por quien realiza el informe y quien lo revisa con su respectivo cuño.


Telegrama Régimen Especial (TRE)

Los datos climáticos se reciben de las estaciones meteorológicas de la provincia y se revisa por el GIMO antes de su envío al cliente final. Se emiten según solicitud del cliente y con la frecuencia que el cliente solicita.

 


Monitoreo de variables meteorológicas de interés agrícola

Los datos climáticos como temperatura ambiente, Dirección y Fuerza del viento, Humedad relativa, Temperatura máxima día anterior, Temperatura mínima de esta madrugada y Evaporación acumulada en 24 horas entre otros, se emiten según solicitud del cliente y con la frecuencia que el mismo solicita que pueden ser en 3 horarios al día 07:00am, 10:00am y 01:00pm, diarios, decenales, mensuales o anuale. Esta información se emite desde las estaciones agrometeorológicas y se revisa por el Grupo de Instrumento y Métodos de Observación (GIMO) antes de su envío al cliente final.

 


Pronóstico extendido para 3 días

Se confecciona los lunes, miércoles y viernes a las  9:00am y es válido para los próximos 3 días, es de forma mapificada con los horarios de pronósticos más relevantes para cada variable de pronóstico. En este documento se pronostica la evolución meteorológica durante el período, relacionado con sistemas de altas, bajas presiones, hondonadas, sistemas frontales, ondas tropicales, ciclones tropicales, etc. En este servicio se predice para cada día del periodo cómo se comportará, de forma separada, las precipitaciones, la dirección y velocidad del viento, humedad relativa, humedad del suelo a 10 cm de profundidad, y las temperaturas mínimas y máximas.

 


Pronóstico meteorológico marino

Este pronóstico que es dirigido especialmente a las bases náuticas y a los pescadores que navegan por las costas y mares adyacentes a la provincia  Ciego de Ávila, se confecciona cuando se solicitan. Es de forma mapificada con los horarios de pronósticos más relevantes para cada variable de pronóstico.  Se pronostica la dirección y velocidad del viento, así como la altura de las olas para las áreas de pesca y demás actividades marítimas de la provincia.