• cmp_cav@cav.insmet.cu
Disponible APK Nacional del Servicio Meteorológico Cubano en el apartado ¨Descargas¨ de este sitio, así como en la Plataforma Apklis...!!!

Imagen del Satélite

Earth Science Office

Infrarrojo

Earth Science Office

Visible

Earth Science Office

Vapor de Agua

 

 

 

 

 

Cómo interpretar las imágenes de satélite

Por Nuria Casabella. https://noticias.eltiempo.es/interpretar-las-imagenes-satelite/

Los satélites meteorológicos son una herramienta muy importante para conocer qué es lo que está pasando en la atmósfera. Aquí vamos a mostrarte de forma sencilla qué nos cuentan estas imágenes tan valiosas.

Los satélites dan vueltas alrededor de la Tierra siguiendo una órbita específica, nos dan una visión de regiones de gran extensión y, a diferencia de los cohetes, pueden permanecer mucho tiempo en su órbita, por lo que tenemos una visión constante de la Tierra.

Por medio de un filtro, situado frente al sensor del satélite, podemos filtrar la radiación en unas bandas o canales con diferentes longitudes de onda. La mayoría de los satélites meteorológicos hacen medidas en las bandas del visible, del infrarrojo y del vapor de agua, entre otras. Cada una de ellas nos informa de distintas características de la atmósfera:

  • Canal infrarrojo: la banda más común que ocupan se sitúa entre 10 y 12.5 μm, en la cual la atmósfera es relativamente transparente a la radiación terrestre. En ellas distinguimos de nuevo las nubes, la tierra y el agua. Pero como la radiación infrarroja está relacionada con la temperatura de la Tierra, y ya que en la troposfera normalmente la temperatura disminuye con la altura, esta imagen nos ayuda a interpretar los procesos atmosféricos que están teniendo lugar. Una característica importante es que a través del canal infrarrojo tenemos imágenes incluso durante la noche. En estas imágenes el píxel será más brillante cuanto menor sea la radiación. Así, las nubes, que normalmente son más frías que la superficie, aparecen blancas, y el suelo y la superficie del mar aparecen más oscuros que las nubes.
  • Canal visible: mide radiación en la banda visible (0.4 a 0.7 μm) y normalmente nos muestra la mayor resolución espacial. A través de estas imágenes observamos la Tierra tal cual la ven nuestros ojos: tierra, nubes y océano. Una desventaja del canal visible es que solo está disponible durante el día.
  • Canal del vapor de agua: en estas imágenes el satélite mide la radiación en las bandas de absorción del vapor de agua, siendo la más común la centrada en 6.7 μm. Con esta longitud de onda podemos decir que las imágenes nos muestran la humedad relativa en los niveles medios de la troposfera. En ellas podemos ver las nubes altas, pero no podemos detectar las características de la superficie. En las regiones brillantes la atmósfera está más fría y con mayor humedad que en las zonas oscuras de su mismo nivel. Las regiones brillantes y oscuras pueden también indicar movimientos ascendentes y descendentes, respectivamente.