• cmp_cav@cav.insmet.cu
Disponible APK Nacional del Servicio Meteorológico Cubano en el apartado ¨Descargas¨ de este sitio, así como en la Plataforma Apklis...!!!

Comportamiento del Clima en Ciego de Ávila

IMAGEN CLIMA

Diciembre 2019

Resumen sinóptico.

Durante el mes de diciembre de 2019 se mantuvo la influencia del anticiclón subtropical semipermanente del Atlántico extendido en forma de cuña hasta el Golfo de México imponiendo temperaturas cálidas durante el día y muy aisladas lluvias.  Sin embargo, varios anticiclones migratorios de origen continental se desplazaron al este sobre el Atlántico aportando sobre la provincia masas de aire de latitudes altas caracterizadas por ser secas, estables y frías, imponiendo condiciones invernales.

 

 

 

Fig 1: mapa promedio mensual de la presión a nivel del mar correspondiente al mes de diciembre del 2019.

 

Características climatológicas.

índice

En las cuatro regiones en las que se dividen nuestra provincia, las temperaturas estuvieron por encima de los valores históricos.

 

 

 

 

 

La variable humedad relativa media se comportó entre el 78 y 83% en la provincia.

 

 

Los acumulados de precipitación en el mes de diciembre estuvieron por encima de su media histórica en todo el territorio.   Es importante señalar que en los municipios Florencia y Chambas  se registraron los mayores acumulados de precipitaciones del mes .

 

 

 

 

 

La precipitación real ocurrida en la provincia se comportó por debajo de  su media histórica.

 

 

 

Condiciones bioclimáticas.

En  toda la provincia la temperatura efectiva (TE) para el mes de diciembre se comportó, generalmente,  entre calurosa y confortable, aunque algunos días alcanzó valores de ligeramente fría debido a la entrada del sexto frente frio de la temporada.

 

         Estado de la sequía meteorológica.  

En diciembre, según  el índice de precipitación estandarizado (SPI)    la provincia  muestra  un 99.8 % del territorio sin déficit de sequía, solamente un 0.2 % de sequía extrema, ubicada en los  municipios de Bolivia y Primero de Enero.

Pronóstico para el próximo mes.

      

… Se espera un enero con precipitaciones y temperaturas extremas en la norma ….