• cmp_cav@cav.insmet.cu
Disponible APK Nacional del Servicio Meteorológico Cubano en el apartado ¨Descargas¨ de este sitio, así como en la Plataforma Apklis...!!!

Comportamiento del Clima en Ciego de Ávila

IMAGEN CLIMA

Julio 2020

Resumen sinóptico.

 

El mes de julio sinópticamente estuvo representado por un patrón típico para este mes, con un anticiclón oceánico extendido por el Atlántico en forma de cuña hasta el nordeste del Golfo de México. Imponiendo calor y lluvias fundamentalmente en horas de las tardes.

 

Fig 1: mapa promedio mensual de la presión a nivel del mar correspondiente al mes de julio del 2020.

 

Características climatológicas.

Regiones Climáticas de la Provincia. 

 

En el caso de la temperatura máxima estuvo por encima de su histórico en las regiones de la cayería norte y  en la sur. Por su parte la temperatura mínima  osciló en su valor histórico mientras que la media lo hizo por encima de su histórico en las cuatro regiones.

La variable humedad relativa media en la provincia estuvo entre el 78 y el 82 %.

 

Los acumulados de precipitación en el mes de Julio estuvieron  por encima de su media histórica,  destacándose los municipios de Florencia  y Majagua que   registraron  los mayores acumulados de precipitaciones del mes.

 

Como se puede apreciar la precipitación real ocurrida en la provincia se comportó por encima de su valor histórico.

 

 

Condiciones bioclimáticas.

Como se muestra  en los gráficos  en  la provincia la temperatura efectiva (TE) para el mes de Julio  se comportó entre caluroso  y días muy calurosos.

 

 

         Estado de la sequía meteorológica.  

En julio según  el índice de precipitación estandarizado (SPI)    la provincia  muestra  un  territorio prácticamente con ausencia de sequía 99.86% ,  solamente el municipio Baraguá muestra un 2.08 de sequía débil.

 

 

Pronóstico para el próximo mes.

Teniendo en cuenta la salida de los modelos de pronóstico , las condiciones oceánicas y atmosféricas que están presentes  en nuestra zona y el criterio de expertos, éste es el pronóstico  de precipitación y temperaturas medias extremas en la provincia para el mes de agosto.

 

.

 

De interés

 La OMM lanza el concurso de fotografía para el calendario de 2021
¡El concurso de fotografía de la OMM está de vuelta! Este año llega más tarde que de costumbre, pero esperamos que
sea mejor que nunca. La pandemia de COVID-19 ha ocasionado perturbaciones sin precedentes y ha cambiado nuestras vidas para siempre.  Pero esta situación también nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre qué más podemos hacer para proteger el
medio ambiente y el planeta y volver a repuntar después de la crisis económica. Muchas personas comentaron que durante el confinamiento se volvieron más sensibles a la belleza de nuestro entorno natural y pudieron apreciarlo mejor.Por ello, estamos ansiosos por recibir fotografías artísticas y de calidad, especialmente las que ilustren el tema del Día Meteorológico Mundial de 2021: “El océano, el clima y el tiempo”.

.